Espacios vacíos: Pontifex, devenires y figuraciones danzantes

ISSN: 2007-5316

Espacios vacíos: Pontifex, devenires y figuraciones danzantes

Abstract

Juan Bernardo Mariqueo Melín es Maestro en Diseño Fotográfico por la Universidad Iberoamericana León y Licenciado en Artes con especialidad en Escultura por la Universidad de Chile. Fue artista invitado por el DAAD (Servicio de Intercambio Académico de Alemania). Su obra fotográfica es un lugar de creación de nuevas realidades. En esta ocasión compartimos una muestra de tres series fotográficas, tres relatos que se combinan para crear nuevas realidades que se conectan en el espacio, en las formas, en el simbolismo social.

Serie Pontifex: (ponti-puente / fex-constructor) Pontifex, pontífice, puente: el intermediario, el que une dos orillas. El pontífice conecta al mundo de Dios y con el de los hombres. Los hombres, chamanes, obreros de profesión: El herrero es el sacerdote que domina al fuego para doblegar al metal. El albañil modela la estructura y con ello transforma la materia. El carpintero hace los moldes y delimita, con ello conecta el trabajo del sacerdote del fuego y del transformador de materia.

Serie Devenires: Son huellas, remanentes, excedentes, testimonios de un proceso que la mirada no alcanza a abarcar. Es una puesta de los instantes anteriores y posteriores a la creación. Al acercar el lente a los pequeños detalles se muestran como magnas esculturas que quedan al final ocultos por los acabados de la obra.

Serie Figuraciones Danzantes: Resultado de acciones al azahar, figuras aéreas que el ojo del fotógrafo convierte en seres que danzan, que luchan, que bailan.

Comentarios