Editorial

ISSN: 2007-5316

Editorial

Editorial

Abstract

Pulgarcitos, bárbaros, digitales, fans, tweenagers, millennials, prosumidores, vocablos llenos de metáforas y contextos que parecen diluirse o mutar tan rápido como la luz. Apenas vemos el brillo, la estrella ya murió, el fenómeno es otro. Las investigaciones sobre las generaciones digitales son pertinentes para responder a preguntas como: ¿Son los jóvenes una generación que transita de la comunicación masiva hacia la comunicación mediática?, ¿quiénes son los jóvenes en el proceso de comunicación?, ¿qué están construyendo en su vida, en las formas de estar juntos, siempre conectados, qué les posibilita la comunicación móvil?
En las respuestas se tejen realidades que van desde habitar Facebook, la intimidad exhibida en redes y el uso de estas como biblioteca de Alejandría para las nuevas generaciones, hasta los proceso de juego, de creación de un mito musical, haciendo énfasis en la interacción y apropiación de los usuarios con los contenidos. De estos procesos de diálogo y manipulación de contenidos con herramientas y lógicas cognitivas de los jóvenes, surgen propuestas educativas virtuales que apuestan por vincular lo personal con la transformación social.

Comentarios