Igualdad de género, una promesa pendiente

ISSN: 2007-5316

Igualdad de género, una promesa pendiente

Igualdad de género, una promesa pendiente

Abstract

No pocas veces, hemos encontrado en diversos espacios un discurso insulso que cuestiona: ¿por qué insisten tanto en la igualdad de género?... ¿qué más quieren las mujeres?... ¿qué les falta para sentirse iguales?... un discurso que permea las acciones y que transita de los hogares a las calles, de las aulas a los tribunales y de las leyes a las políticas.
El presente artículo pone en evidencia las razones por las cuales, a pesar de los esfuerzos y avances de los Estados, la igualdad de género sigue siendo una promesa incumplida.
El texto aborda cuál es el panorama actual de la desigualdad de género, cuáles son los temas que siguen lacerando esta promesa, y cómo hemos avanzado en México para lograrla. Se analiza por qué a pesar de que México cuenta con un marco jurídico avanzado en materia de derechos de las mujeres, éste ha encontrado obstáculos en su aplicación, lo cual ha impedido que las leyes impacten favorablemente la vida de las mujeres.
El artículo ubica a la acción legislativa como condición para el avance de las mujeres y sitúa a la igualdad de género como requisito sine qua non para el desarrollo; asimismo, intenta esbozar algunos aspectos necesarios para una agenda pública que permita disminuir las brechas de desigualdad de género.

Comentarios