México, tierra donde se cultiva el feminicidio

ISSN: 2007-5316

México, tierra donde se cultiva el feminicidio

México, tierra donde se cultiva el feminicidio

Abstract

La violencia de género no es un tema reciente sin embargo su conocimiento público y su análisis académico fueron desarrollados hace pocas décadas. Las mujeres han sido y son aún un grupo de los más vulnerables que sufren de una fuerte desigualdad en cualquier ámbito de nuestra sociedad. Para entender tal dinámica hay que tomar en cuenta varios conceptos fundamentales.
La dualidad entre sexo y género debe ser conocida para entender que el género se caracteriza por los conceptos no biológicos, en los cuales se encuentran los estereotipos que el ser humano aprende en su entorno social.
Dentro de esta dinámica la violencia hacia las mujeres toma toda su dimensión. México representa uno de los países en el cual la mujer es la víctima cotidiana de cualquier tipo de violencia. Dicha violencia llega a su extrema expresión a través del feminicidio. En tres de sus entidades están los focos rojos de las instancias y organizaciones internacionales por el incremento de sus tasas de feminicidios; tema juzgado como segundario en la política estatal. Este articulo quiere dar a conocer un término que en nuestros días se volvió famoso por sus ciudadanos pero olvidados por sus políticos. Esta situación crítica no debe ser callada ni dejada atrás. No es un tema de mujeres para mujeres sino un tema para la ciudadanía entera. ¿Qué harías si esta mujer encontrada muerta sería tu madre, tu hermana, tu sobrina, tu amiga o tu vecina?

Comentarios