Migración, alteridad y misericordia

ISSN: 2007-5316

Migración, alteridad y misericordia

Migración, alteridad y misericordia

Abstract

Desde la mitad del siglo XX, la filosofía se preocupa más por la relación de humano a humano, en el contexto del autoritarismo. La palabra alteridad florece para definir este nuevo concepto de relación binaria entre individuos sin identidad y procedentes de cultura y medios diferentes.
La evolución de la humanidad en estos cien últimos años, a partir de septiembre de 1914, muestra una escalada de violencia sin fin. El clan y la familia han prácticamente desaparecido de la faz de la tierra y los gobiernos están luchando para acabar con lo que queda de ellos: los indígenas y los pobres. Los desplazamientos de los individuos para sobrevivir, sirven para terminar la tarea.
A pesar de no ser religioso, el personaje de Jesús, como modelo en la empatía y la misericordia, se impone a mí como el ejemplo a seguir en nuestra relación con el prójimo.
El mensaje pretende separar lo sutil de lo grosero, para encontrar una vía de supervivencia. Lo grosero es lo material y la imposición, lo sutil es el amor y la misericordia. Por lo que, al final, mi fe es esperar en el amor.

Comentarios