Espacios vacios: Nomás de paso

ISSN: 2007-5316

Espacios vacios: Nomás de paso

El paso de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, así como de otras entidades de la república, con rumbo a los Estados Unidos, se ha incrementado en la zona metropolitana de Guadalajara y en otras ciudades del país. Esto ocasiona que sea cada día más común ver migrantes en la calle pidiendo un poco de ayuda.

Alejandro Jiménez trata de trasmitir por medio de sus fotografías, como los migrantes han transformado zonas de la ciudad, en un puntos con población constante, pero flotante, es decir, nunca encontraremos a las mismas personas cuando pasemos por ahí. Es como cruzar una línea imaginara, una pequeña frontera provocada por las vías del tren. De un lado tenemos la pobreza, la marginación y del otro tenemos la estabilidad y zonas habitacionales con residentes establecidos. Esto provoca que la gente muchas veces rechace a los migrantes, los maltrate o les tenga miedo, cuando ellos sólo buscan poder sobrevivir para continuar su camino y cumplir el “sueño americano”.

Es complicado escuchar sus historias y que no se te remueva el estómago. Ver que unos vienen de regreso y otros apenas van. Al final, se escucha un grupo de migrantes diciendo: “si no llegamos a Estados Unidos nos regresamos para acá. Es una ciudad grande, y en las ciudades grandes no te mueres de hambre”.

Alejandro Jiménez es un fotógrafo nacido en Guadalajara Jalisco, egresado de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica por parte de la Universidad de Guadalajara y cuenta con una Maestría en Diseño Fotográfico por la Universidad Iberoamericana León.

Como fotógrafo ha participado en exposiciones en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Cultural Cabañas, en el Museo Trompo Mágico y en la Galería Jorge Martínez, todo esto en Guadalajara, Jalisco. Durante sus estudios tuvo una estancia en Santiago de Chile, donde colaboró como expositor en la Universidad Finis Terrae y como autor de un libro fotográfico llamado “Cicatrices” referente a la dictadura militar sufrida en dicho país.

Otros proyectos fotográficos que ha realizado son sobre danza y movimiento, fotografía publicitaria y recreaciones pictóricas por medio de la fotografía. Actualmente se desempeña como fotógrafo freelance y, debido a su interés por compartir conocimiento, trabaja como docente de fotografía para el Instituto de Ciencias de Guadalajara, además de impartir cursos en su Escuela de Arte llamada Arte en Movimiento.

Comentarios