En el taller creativo de Gastón Ortiz

ISSN: 2007-5316

Espacios Vacíos: En el taller creativo de Gastón Ortiz

En esta ocasión nuestra sección “Espacios Vacíos” visita el taller creativo de Gastón Ortiz, para acompañarlo en varias de las técnicas que ha desarrollado a lo largo de más de dos décadas: el dibujo, la fotografía y el cómic son algunos de los lenguajes que ha empleado para re-crear la realidad y para hacer propuestas de nuevas lecturas al alcance de todos los públicos; en sus palabras:

“El estudio de las principales convenciones de un cómic es un cuestionamiento gráfico y lingüístico, al tiempo que es una conversación estética y una pretensión intelectual. En la construcción de las imágenes de la narrativa gráfica se entrelazan los principios de la teoría de las artes visuales y la literatura, generado así una gramática visual propia; esas convenciones preestablecidas permiten expresar una taxonomía de realidades alternas, que a través de códigos específicos, hacen posible que la lectura de un cómic se aborde desde distintas dimensiones semióticas”

NOTA CURRICULAR

Gastón Ortiz Gutiérrez es egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad De La Salle Bajío y de la maestría en la misma área por la Universidad Iberoamericana León. Se ha desarrollado en la pintura, la fotografía, el cómic, la animación y el cine desde 1993. Fue miembro fundador de Grupo ES COMIC!, el primer estudio en la región especializado en cómics, dibujos animados e ilustración, empresa con la que, a lo largo de 15 años, participó en 4 largometrajes y la serie semanal para TV azteca “Descontrol”, el estudio obtuvo reconocimientos como el Premio Nacional de Historieta convocado por la Asociación Nacional de Periodistas, el Premio Nacional a Mejor Animación en el Festival Pantalla de Cristal convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Canal 22, y un Ariel otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en la categoría de “Mejor Largometraje animado” para la película “La leyenda de la Nahuala”, de la cual formó parte de los cuatro estudios de animación que la llevaron a cabo. Debido a ello, en el mismo año, la empresa recibe el Premio a la Innovación Empresarial por parte de Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato.

Se ha desempeñado como académico de la Escuela de Artes Plásticas de León del Instituto Cultural de León, de1998 a 2016; en Universidad De La Salle Bajío, de 1998 a 2003; en la Universidad de León, de 1999 a 2001; en la Universidad Iberoamericana León desde 2002 a la fecha; en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey León y en el Instituto Cumbres, entre otras instituciones educativas.

Entre 2007 y 2015 dirigió el proyecto “Espacio de Arte Lúdico”, galería para artistas emergentes. Ha desarrollado proyectos de arte público y murales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Guanajuato y en los túneles de la misma ciudad. En el periodo 2009-2012 fue miembro del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León; en 2014 fue parte de organización de la 1ª. Muestra Internacional de Cine Vitascope, que tuvo como sede en Centro Fox. En 2015 funge como tutor de los beneficiados del programa del Instituto Estatal de la Cultural de Guanajuato-CONACULTA: “Apoyo a los creadores” en las categorías “Jóvenes creadores” y “Creadores con trayectoria”, en el área de artes visuales. Funda el buró Creativo Animalia en sociedad con la cineasta Ruth Figueroa y se integra a la lista de gestores culturales través de la Dirección de Capacitación Cultural del CONACULTA. Actualmente es Presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía León.

Comentarios