Melodía europea, textura andina: el conjunto Barroco Andino y la resignificación del sonido clásico / European melody, andean texture: Barroco Andino and the resignification of the classic sound

ISSN: 2007-5316

Melodía europea, textura andina: el conjunto Barroco Andino y la resignificación del sonido clásico / European melody, andean texture: Barroco Andino and the resignification of the classic sound

Melodía europea, textura andina: el conjunto Barroco Andino y la resignificación del sonido clásico / European melody, andean texture: Barroco Andino and the resignification of the classic sound

Abstract

El siguiente texto aborda el caso del conjunto chileno de música tradicional, clásica popular llamado “Barroco Andino”. Se intenta demostrar que este grupo consiguió –al menos en su primera etapa- resignificar el sonido académico “clásico” para convertirlo en un nuevo “original” resignificado, particularmente gracias a sus innovaciones en (inter)textura musical, instrumentación, performance y vestuario. Se concluye que esta resemantización permitió enriquecer tanto la tradición andina como la noción misma de lo clásico.

Comentarios