Espacio Urbano. Conocimiento, cultura y orden urbano

ISSN: 2007-5316

Espacio Urbano. Conocimiento, cultura y orden urbano

Espacio Urbano. Conocimiento, cultura y orden urbano

Abstract

El presente artículo promueve la comprensión del espacio urbano contemporáneo, en un marco de referencia que permita vislumbrar la evolución del conocimiento, la regulación, la planeación y la forma de gestionar las ciudades. Entender la evolución del espacio urbano como un proceso paralelo a la evolución del conocimiento urbano, procesos que demandan constante atención y actualización para responder a las necesidades de sus habitantes.

La visualización del espacio urbano como producto de la evolución de la calidad de atención a las necesidades públicas y privadas de una sociedad, la cual desarrolla un nivel de conciencia que demanda mayor participación ciudadana en la formulación de las políticas públicas que le permitan ordenar el espacio que habita.

La cultura, el conocimiento y la información se consolidan como las cualidades fundamentales para revertir el déficit urbano en las ciudades latinoamericanas carentes de planeación y diseño urbano en las últimas décadas.

Lo público se ratifica como una cualidad básica del espacio urbano y una condición sociopolítica fundamental para garantizar la equidad y la cohesión necesaria en la transformación y regeneración de las ciudades latinoamericanas.

Una cultura de gobernanza urbana permite visualizar nuevos modelos de gestión de ciudad, los sectores necesariamente tienen que aprender a dialogar y coordinarse para promover un modelo de ciudad que permita la armonía entre lo público y lo privado.

Comentarios