“Nadie ve, todos saben”. Cuentos con enfoque social

ISSN: 2007-5316

“Nadie ve, todos saben”. Cuentos con enfoque social

“Nadie ve, todos saben”. Cuentos con enfoque social

Abstract

En esta edición número 29 de Entretextos te ofrecemos dos narraciones tomadas del libro “Nadie ve, todos saben”, antología que contiene los 13 cuentos con enfoque social seleccionados entre los más de 300 que la Ibero León recibió de muy diversos países, en respuesta a la convocatoria emitida en 2017, con la finalidad de promover la escritura creativa.

Te invitamos a leer los trece cuentos que contiene el libro, los cuales nos llevan a recorrer varias problemáticas del mundo contemporáneo, esas problemáticas que nos producen angustia, tristeza profunda, insomnio, temor, frustración y nos invitan a buscar soluciones, a revisar nuestras actitudes y nuestras acciones. Como lo señala la Dra. Silvia Ruiz Otero en la presentación del libro, sabemos que nuestra realidad tiene esos manchones más que oscuros y en ocasiones no sabemos qué hacer con ellos, afirma que:

“Nuestros autores ya comenzaron a hacer algo, ya dieron el primer paso: denunciarlos, no olvidarlos, hablar de esos aspectos que nos duelen, que nos dan miedo, que queremos no ver. Una vez más, la literatura y la sociedad se complementan para decir lo indecible, para poner en vida a la palabra, aunque la palabra sea muerte, dolor, sangre, desolación, impotencia… no importa, lo importante es poder decir y redecir las cosas hasta que nos sea imposible negarlas, hasta que no podamos dormir o cerrar los ojos… hasta que perdamos la bendita-maldita capacidad de olvido”.

Varios autores (2017). Nadie ve, todos saben. Cuentos con enfoque social. México: Universidad Iberoamericana León, p. 15.

Por lo pronto vamos a viajar por “Tierras extranjeras” de Montserrat Varela, y “Risuka” de Alexandro Arana Ontiveros.

Comentarios