Próximos temas

ISSN: 2007-5316

Próximos temas

Número 25

Cine después del cine. Narrativas, públicos y cultura digital en la era transmedia

Cierre para la recepción de artículos: 10 de octubre 2016

Distribución: Abril - Julio 2017

El cine que va emergiendo en las primeras décadas del siglo XXI es el producto de varios procesos a nivel mundial. Uno de ellos tiene que ver con la condición post media del cine que altera su condición como medio de comunicación, y como manifestación artística, al mismo tiempo que lo colocan dentro de un entorno mediático y tecnológico ampliado, más cercano a lo que acontece en los distintos espacios y estratos de la cultura digital y con algunos de los rasgos de los nuevos medios de comunicación. Para varios profesionistas y teóricos del cine actual, la condición transmedia es un factor clave para comprender su presencia actual en la sociedad y en la vida de las personas. Si como expresa el filósofo Alain Badiou, el cine fue un acontecimiento del siglo XX porque sus productos artísticos permitieron pensar al mismo siglo XX, su condición transmedia actual es la pauta comunicativa y estética para pensar lo que se está creando en siglo XXI. Por ello emerge esta propuesta editorial para observar de cerca lo que el cine nos está haciendo pensar a través de las narrativas que está creando, los vínculos intermediales y transmediales con otros medios, narrativas o visualidades, para la creación de una nueva experiencia cinematográfica, la conformación de los nuevos públicos del cine y la emergente vida en el ciberespacio, sus implicaciones políticas, económicas, éticas y culturales. Después del cine del siglo XX, ¿en qué se está transformando?, ¿cuáles son sus rasgos distintivos?, ¿qué podemos pensar del cine y qué nos hace pensar el cine?.

Número 26

El fenómeno urbano contemporáneo: lo público y lo privado

Cierre para la recepción de artículos: 10 de marzo 2017

Publicación: Agosto - Noviembre 2017

El objetivo de este número 26 de Entretextos es indagar y discutir el fenómeno urbano contemporáneo desde la perspectiva de lo público y lo privado. El espacio urbano en México y la mayor parte de las ciudades del mundo son el escenario de múltiples actividades diferenciadas por su carácter privado o público. En la complejidad urbana, la tipificación de la propiedad de bienes muebles e inmuebles de carácter público o privado generan múltiples contradicciones de diversa índole entre las que destacan la desigualdad y la exclusión, la indefinición de las fronteras y múltiples gradientes entre lo público y lo privado, la apropiación y destrucción de los recursos naturales ya sea por omisión o complicidad de las autoridades o por falta de claridad legal, el detrimento de la imagen urbana por la proliferación de todo tipo de publicidad a través de la invasión del espacio público y el mobiliario urbano por intereses políticos o mercantilistas, la exclusión social y el caos vial a través de la proliferación de colonias o fraccionamientos privados en aras de la seguridad, el retroceso de bosques y selvas u otro tipo de ecosistemas naturales por el crecimiento desmedido de las ciudades debido a la especulación del suelo y el desarrollo inmobiliario. Se trata entonces de analizar el fenómeno urbano a través de distintas disciplinas para entender las contradicciones del desarrollo contemporáneo en las ciudades desde la óptica de lo público y lo privado.

Número 27

Complejizar las Relaciones Internacionales: interdisciplinariedad y glocalidad

Cierre para la recepción de artículos: 6 de junio del año 2017

Distribución: Diciembre 2017

El reconocimiento del sistema internacional como una dimensión diferenciada del ámbito local/nacional plantea la necesidad de generar análisis y prospectivas que dejen de operar bajo parámetros y patrones tradicionales, focalizados al estudio del Estado. El aumento de la interdependencia entre diversos actores a nivel internacional demanda un abordaje de la política global como un fenómeno complejo, (des) localizado y difuso, que establece un reto práctico y académico para comprender las dinámicas sociales, políticas y económicas que caracterizan al fenómeno internacional actual. En este sentido, las Relaciones Internacionales, como disciplina y campo de estudio, demandan un abordaje interdisciplinario que dé cuenta de la manera en la que diversos actores, normas y discursos, se entretejen en un campo de creciente impermanencia y liquidez.