Próximos temas

ISSN: 2007-5316

Próximos temas

Número 29

Ética y Responsabilidad social en los negocios

Cierre para la recepción de artículos: 10 de marzo 2018

Publicación: Agosto - Noviembre 2018

La economía de libre mercado ha sido en muchas ocasiones satanizada pues se le culpa de todos los males que aquejan a la sociedad. Se dice que esta economía, la de la libre empresa, ha ocasionado la explotación del hombre por el hombre y sólo ha permitido que unos cuantos se enriquezcan a costa de muchos otros. La obtención de lucro por parte de las empresas se ve como una distorsión a la calidad y esperanza de vida de los trabajadores. Pero, ¿qué pasaría si las empresas desaparecieran? Los modelos de economía autoritaria en su mayoría colapsaron desde 1989 y los recientes ejemplos de lo mismo muestran serias distorsiones de lo que es bienestar de la sociedad. No debemos concebir el lucro de las empresas como algo negativo, siempre y cuando este lucro favorezca y traiga bienestar a los accionistas de las empresas y también a los trabajadores de las mismas. Las empresas tienen una enorme responsabilidad social y la primera de todas es la subsistencia de las mismas; si las empresas fracasan y quiebran no pueden generar empleo y como consecuencia no pueden generar bienestar. Las empresas que sólo tengan como fin último el lucro están condenadas al fracaso y a la eventual desaparición de las mismas. Por ello es necesario que las organizaciones lucrativas incorporen en su filosofía el concepto de ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS NEGOCIOS. ¿Cómo entendemos esto? Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes; demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el entorno, contribuyendo a la construcción de un bien común.

El objetivo es mostrar casos y modelos económicos empresariales que han tenido éxito y trascendencia sin descuidar los beneficios económicos de los accionistas. Observar cómo no es posible el crecimiento del trabajador sin el crecimiento de la empresa y que es posible lograr este crecimiento sin ir contra la dignidad y la calidad de vida de los trabajadores.

Número 30

La Matemática como ciencia y motor del desarrollo de la humanidad

Cierre para la recepción de artículos: 6 de junio de 2018

Publicación: Diciembre 2018

En el mundo, la relevancia de la matemática es reconocida. Se trata de otra lengua, ajena a la materna, que debemos aprender y que, en ocasiones, por su sentido abstracto y por su simbolismo puro, resulta para muchos difícil de comprender. La paradoja es que quienes la dominan, no siempre obtienen el reconocimiento profesional y económico que deberían por ello. Esto ha contribuido a que su conocimiento y su dominio esté lejos de la mayoría y pese a que se reconoce su importancia, en ocasiones se ignora que se puede aplicar a todos los temas de la vida.

El objetivo de esta edición de Entretextos es resaltar la importancia y trascendencia de la matemática como herramienta del conocimiento, así como su presencia en cualquier ámbito de la naturaleza y la vida humana; destacar la labor callada de los matemáticos de todos los tiempos y culturas en el desarrollo de las sociedades; explorar que la matemática se encuentra en la base teórica y aplicación tanto de las ciencias exactas como de las ciencias sociales; demostrar que el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática está al alcance de todos cuando hay disciplina y entrenamiento; visualizar el potencial actual de la matemática en las artes y en las ciencias, para la solución de problemas de la salud, ambientales, de conocimiento del universo, biotecnología y producción de alimentos.

Número 31

Arte, educación y sociedad

Cierre para la recepción de artículos: 10 de octubre de 2018

Publicación: Abril - Julio 2019

Muchos artistas, gestores y educadores en el ámbito cultural están convencidos de que la educación artística aporta elementos fundamentales para el desarrollo integral de las sociedades y que el arte contribuye al transformar las problemáticas sociales.

El arte, sobre todo el que se encuentra más allá de las esferas academicistas, puede actuar en favor de la inclusión de los grupos sociales transformando estructuras excluyentes, fortaleciendo identidades y recuperando la memoria histórica. Al mismo tiempo, puede ser un motor para producir capital económico, social y cultural. En esta edición de Entretextos se pretende difundir estudios, propuestas, análisis y reflexiones que den cuenta de productos y procesos que evidencien esta importante contribución del arte no solo al desarrollo de la sociedad, sino también a las posibilidades que el arte ofrece para la reconstrucción del tejido social, uno de los objetivos fundamentales de la actividad cultural y educativa en nuestros días. Por ello, necesitamos replantearnos el papel del arte y la cultura en la reconfiguración de la educación para el siglo XXI.