Próximos temas

ISSN: 2007-5316

Próximos temas

Número 33

Economía social

Cierre para la recepción de artículos: 30 de junio de 2019
Publicación: diciembre 2019

El presente número de Entretextos está dedicado a la economía social, en tiempos en los que se promueve el emprendimiento social, la innovación social, la economía del bien común o solidaria, entre otros conceptos que buscan atender las tendencias actuales de consumo responsable, comercio justo, finanzas éticas e innovación frugal basados en principios de solidaridad, cooperativismo y reciprocidad, que confrontan realidades críticas de un modelo económico en crisis.

El paradigma de desarrollo que propone la economía social coloca en el centro a la persona, de ahí que sea justa y solidaria; impulsa el emprendimiento socioeconómico articulando la promoción de empleos, la educación, la salud, la vivienda de manera sostenible, ética y cooperativa que involucra intencionadamente a familias, comunidades y organizaciones civiles públicas y privadas a través de procesos autogestivos, afectivos y democráticos, en un esfuerzo corresponsable de construcción de políticas públicas.

El propósito de este trabajo editorial sistémico de universidades jesuitas así como de instituciones públicas, es explorar diferentes enfoques y experiencias en el terreno de la economía social, misma que está relacionada con una visión política y económica que debe responder a las particularidades de cada comunidad con un espíritu responsable, asociativo y democrático, y promover una mejor vida para las personas y el bienestar social ante las limitadas posibilidades laborales y el riesgo latente de exclusión del mercado de trabajo y económico en general. Estamos seguros de que estos planteamientos nos llevarán a un nivel de reflexión que propicie un diálogo urgente y necesario respecto al tema.

Número 34

Espacio, objeto y mensaje: manifestaciones de apropiación e identidad

Cierre para la recepción de artículos: 30 de octubre de 2019
Publicación: abril 2020

Entretextos en esta ocasión es el punto de reunión entre perspectivas distantes y diversas sobre el tema de la identidad y la apropiación como manifestación humana de relación con el entorno cotidiano, los objetos y los espacios de conviviencia.

En el contexto actual, la arquitectura y el diseño enfrentan el reto de generar soluciones sostenibles desde las perspectivas social, medio ambiental y económica. Para ello, la apropiación e identificación con el objeto de diseño, puede constituir uno de los requisitos fundamentales.

En este número, se presentan diferentes miradas desde la historia, psicología, semiótica, antropología, cultura, ergonomía, tecnología, y metodologías de diseño; estudios, propuestas, análisis y reflexiones que den cuenta de productos y procesos, que sean testimonio de esta importante contribución desde el diseño y la arquitectura al desarrollo de la sociedad, así como las posibilidades y oportunidades que se detectan para aportar a la reconstrucción del tejido social, uno de los objetivos de la actividad cultural y educativa en nuestros días.