Próximos temas

ISSN: 2007-5316

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Número 27

Complejizar las Relaciones Internacionales: interdisciplinariedad y glocalidad

Cierre para la recepción de artículos: 6 de junio del año 2017

Publicación: Diciembre - Marzo 2017

El reconocimiento del sistema internacional como una dimensión diferenciada del ámbito local/nacional plantea la necesidad de generar análisis y prospectivas que dejen de operar bajo parámetros y patrones tradicionales, focalizados al estudio del Estado. El aumento de la interdependencia entre diversos actores a nivel internacional demanda un abordaje de la política global como un fenómeno complejo, (des) localizado y difuso, que establece un reto práctico y académico para comprender las dinámicas sociales, políticas y económicas que caracterizan al fenómeno internacional actual. En este sentido, las Relaciones Internacionales, como disciplina y campo de estudio, demandan un abordaje interdisciplinario que dé cuenta de la manera en la que diversos actores, normas y discursos, se entretejen en un campo de creciente impermanencia y liquidez.

Número 28

Elecciones 2018 ¿hacia qué proyecto de nación?

Cierre para la recepción de artículos: 10 de octubre 2017

Publicación: Abril - Julio 2018

Nuestro país vive un momento coyuntural muy especial en el que confluyen problemas internos y externos que pondrán a prueba no sólo nuestras capacidades de resiliencia, sino aquellas que nos permitan reorientar el modelo de desarrollo que hemos seguido desde hace más de treinta años. Además de replantear las alianzas estratégicas con otras regiones y países del mundo, ante la hostilidad del nuevo gobierno norteamericano, dignificar las respuestas gubernamentales, mismas que para muchos connacionales no han estado a la altura de las circunstancias, aunado a las expresiones de distintos proyectos políticos que ya en estas fechas buscan, desde diferentes partidos políticos y espacios ciudadanos, competir por la presidencia de la república el próximo año.

En este sentido, Entretextos, revista electrónica de la Universidad Iberoamericana León, se ha propuesto como objetivo de esta edición dialogar en torno a los problemas internos y externos que enfrenta México desde una visión multidisciplinar que nos ayude formular los proyectos de nación que necesitamos para superarlos y construir el país digno y justo al que todas y todos aspiramos.

Número 29

Ética y Responsabilidad social en los negocios

Cierre para la recepción de artículos: 10 de marzo 2018

Publicación: Agosto - Noviembre 2018

La economía de libre mercado ha sido en muchas ocasiones satanizada pues se le culpa de todos los males que aquejan a la sociedad. Se dice que esta economía, la de la libre empresa, ha ocasionado la explotación del hombre por el hombre y sólo ha permitido que unos cuantos se enriquezcan a costa de muchos otros. La obtención de lucro por parte de las empresas se ve como una distorsión a la calidad y esperanza de vida de los trabajadores. Pero, ¿qué pasaría si las empresas desaparecieran? Los modelos de economía autoritaria en su mayoría colapsaron desde 1989 y los recientes ejemplos de lo mismo muestran serias distorsiones de lo que es bienestar de la sociedad. No debemos concebir el lucro de las empresas como algo negativo, siempre y cuando este lucro favorezca y traiga bienestar a los accionistas de las empresas y también a los trabajadores de las mismas. Las empresas tienen una enorme responsabilidad social y la primera de todas es la subsistencia de las mismas; si las empresas fracasan y quiebran no pueden generar empleo y como consecuencia no pueden generar bienestar. Las empresas que sólo tengan como fin último el lucro están condenadas al fracaso y a la eventual desaparición de las mismas. Por ello es necesario que las organizaciones lucrativas incorporen en su filosofía el concepto de ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS NEGOCIOS. ¿Cómo entendemos esto? Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes; demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el entorno, contribuyendo a la construcción de un bien común.

El objetivo es mostrar casos y modelos económicos empresariales que han tenido éxito y trascendencia sin descuidar los beneficios económicos de los accionistas. Observar cómo no es posible el crecimiento del trabajador sin el crecimiento de la empresa y que es posible lograr este crecimiento sin ir contra la dignidad y la calidad de vida de los trabajadores.